miércoles, 7 de marzo de 2012

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO


Hemos inaugurado una nueva sección: Como cada región o comarca, Berzocana tiene sus propias frases hechas. Si te das una vuelta por sus calles puedes escuchar cualquiera de estas que os ponemos a continuación de la boca de cualquiera de sus habitantes. Hoy os damos a conocer unos cuantos  dichos, con su definición y un ejemplo.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis…

Imagen cogida de Internet

- TAN HURDIO: Dícese de la acción de pegar o agredir a alguien en pasado. Refiriéndose a la acción en forma de burla o sorna. Puede compararse con “te han pegado” o “te han agredido”.
Dicho en una frase: “El otro día te hurdieron bien por robar las cerezas ¿eh?”

- ESTAS PUERTAS ESTÁN ESPAMPANÁS: Dicho que hace referencia a que están abiertas. Puede compararse a “las puertas están de par en par”.
Dicho en una frase: “Cierra las puertas que están espanpanás y entra mucho frío”

- ESTÁS EN TELERÍA: Dicho popular que hace referencia a una actitud pasiva de la persona hacia la que va el comentario puede compararse con otros dichos como “estás en las nubes” o “estás dormido”
Dicho en una frase: “Espabila que estás como en telería y tienes que terminar eso para dentro de una hora”

- SE JODIÓ EL PATATAL: Dícese cuando una actividad no ha salido como uno esperaba. Puede compararse con “ha salido mal” o “Vuelta a empezar”.
Dicho en una frase: “Recoge tu bolso que cierran la discoteca, recoge tu  bolso que se jodió el patatal”

- FULANITO TIENE TRES Y LA BAILAERA CUATRO: Dicho que hace referencia a la actitud de una persona cuando ha cansado al resto de personas de su entorno. Puede comparase con  persona “Cansina” o “Vaya Hartura de persona”. (Hace referencia al aparato reproductor masculino)
Dicho en una frase: “Es que Fulanito tiene 3 y la bailarea 4, ¿tú te crees que hacerme venir a recogerlo desde Berzocana?”

- A TIMBOTE: Dícese de un lugar u objeto que está lleno. Puede compararse con “A reventar” o “hasta los topes”
Dicho en una frase: “Mira la plaza esta a timbote de gente”

- ESTAMOS DE GUISOPONDEO: Frase usada por mujeres y hombres cuando están mucho tiempo cocinando. Puede compararse con “Estamos de cocinillas” o “Todo la mañana metida/o en la cocina”
Dicho en una frase: “Aquí estamos de guisopondeo con la caldereta”

- QUE SIEMPRE HA HABIDO RICOS Y POBRES: Manera sutil de saludar a una persona que pasa por tu lado y no te dice nada. Puede compararse con “Anda que saludas”
Dicho en un frase: “Fulanito que siempre ha habido ricos y pobres… que no dices na”

- VAYA GRIS QUE ENTRA POR LA PUERTA: Dicho popular que hace referencia al frío que entra cuando se deja una puerta abierta. Puede compararse con “Vaya chorro que entra por la puerta”
Dicho en una frase: "Cierra la puerta que entra un gris que no hay quien ande”

- TAN CANTAO LA PAVANA: Dícese de la acción de regañar. Puede compararse con “te han reñido” o “te han cantado las cuarenta”
Dicho en una frase: “Ya me han contado la que liaste… te cantaron la pavana pero bien”

Post realizado por: Leticia Torres  Serrano y M.  Teresa Diez Serrano

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gran sección dentro de "Los Panderos del Ramo", lo que me he reído. Enhorabuena, espero próximas ediciones de "Chascarrillos de mi pueblo", seguro que con post como este se pone el blog a timbote.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde en el ensayo estaba hablando con Petra sobre lo que íbamos a cenar y me ha comentado que iba a hacer unas "gilijaila" la he pedido que me explique qué era para poder contaroslo y dice que son unas sopas claras y los que cenan esto luego ven pasar "la procesión de los ángeles"

    ResponderEliminar
  4. He llegado aquí, buscando el origen de la expresión "tiene tres y la bailaera" que como extremeño conozco su uso.
    Me ha parecido una estupenda sección y aquí os dejo un verbo que me encanta y que poca gente fuera de mi tierra conoce, "changar" por estropear, por ejemplo —. La moro sa changao". Saludos.

    ResponderEliminar