jueves, 26 de abril de 2012

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA. BERZOCANA


Quiso el azar que Berzocana fuera el sitio donde los restos de estos santos (San Fulgencio y Santa Florentina) que vivieron en el siglo VII vinieran a descansar y este hito histórico marcó en sus inicios el desarrollo de esta población, que se convirtió en lugar de devoción para muchos peregrinos que acudían a venerar sus restos. Prueba de ello es el majestuoso aspecto que alberga las reliquias: el templo de San Juan Bautista.”
Pedro A. Blanco Aldeano
Senderos de Extremadura

Foto de José Luís R. Mera

Este templo declarado Monumento Histórico - Artístico Nacional en 1977 es bello por fuera, pero lo es aún más en su interior. La hermana pequeña de Santa María la Mayor de Trujillo, es uno de los santuarios mas venerable que tiene la provincia de Extremadura.
De construcción Mudéjar en sus inicios, tras ser derruida, solo quedó la Torre de ladrillo y mampostería. Gracias al Obispado de Plasencia y a los fieles devotos de nuestra localidad fue reconstruido en el siglo XVI. 

Foto de Flicker

Si nos adentramos en su interior destaca el arte gótico renacentista. Se organiza en tres naves de igual altura y separadas por elegantes pilares fasciculados que soportan bóvedas de crucería estrellada.

Foto de Victor Manuel Pizarro

 Resaltar el coro que ocupa los tres tramos finales de la iglesia, de estilo gótico-tardío, se elevó durante el pontificado Don Pedro Ponce de León.

Foto de José Luis R. Mera

Pero sin duda lo que hace especial a nuestra iglesia es la Capilla de los Santos, donde descansan los restos de San Fulgencio y Santa Florentina. Solo hacer mención de ello ya que merece un post solo y exclusivo para ello.

Foto de José Luís R. Mera

Ir a conocer la Iglesia de San Juan Bautista de Berzocana es una visita obligada que nadie se debería perder, por su arquitectura, su arte, su belleza…

Post realizado por:  Leticia Torres  Serrano 

1 comentario:

  1. ¿Cómo podría conseguir un pandero de Berzocana? (pintado, por supuesto). ¿Cuánto me costaría?

    ResponderEliminar