miércoles, 27 de junio de 2012

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO III


Una nueva entrega de esta sección que tanto gusta los CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO. Ya sabéis que toda aportación en bien recibida. Un saludo y disfrutadlos.

Foto de Internet

CHICHINABO: Expresión que hace referencia para denominar una característica de un objeto. Es sinónimo de “endeble” o “muy frágil”.
Dicho en una frase: No pongas peso en esa mesa que es de chichinabo

PUES VER CORRIO: Frase hecha utilizada para indicar que alguien no ha sido lo suficiente rápido o en algo o para algo. Se puede comprar con “haber sido mas rápido”
Dicho en una frase: ¡Me quedado sin migas de Tío Paco! --- ¡Pues ver corrio!

ANTIEL: Nombre que sirve para denominar un espacio temporal. Dentro de la sintaxis de una frase sería un complemento circunstancial de lugar. Actualmente el único sinónimo que encontramos en el vocabulario español es “Anteayer”
Dicho en una frase: Maria llegó al pueblo antiel

ESTAR VERRIONDO O VERRIONDA: Adjetivo calificativo que se refiere al estado de alegría sexual de un animal. Es extensible de forma despectiva a las personas. Puede compararse con “estar en celo”.
Dicho en una frase:¡Mira el toro! ¡Esta verriondo rodeaó de tanta vaca!

TUPIO: Adjetivo que encuentra su mayor utilidad en el momento en el que se ha comida y la persona esta llena. Puede compararse con “estar lleno”.
Dicho en una frase: No quiero postre, estoy tupio”

NO ME VAGA: Expresión típica empleada cuando no apetece hacer una acción. Puede compararse con “No me apetece” o “No tengo ganas”
Dicho en una frase: Mañana iré a por el recao, hoy no me vaga.

CARCAÑAL: Nombre que recibe la parte baja del pie, concretamente se refiere a la zona del talón.
Dicho en una frase: Me duele el carcañal con estos zapatos

CEFRAITO: Lo podemos usar como sinónimo de despistado o ciego. Se usa mucho con la expresión “Va cefraito”. Se puede comparar con “Vas como ciego” o “Vas como loco”.
Dicho en una frase: Pero como te vas a dar con el pico de la mesa, si vas cefraito.

GILIJAILAS: Sopas claras. Dícese de sopas con escasos ingrediente (Coscurro de pan, pimienta, aceite, sal y ajo). En Berzocana hay una expresión muy conocida en torno a la gilijaila: “Si has cenado gilijaila vas a ver pasar la procesión de los ángeles”
Dicho en una frase: Yo esta noche no me complico, hoy cenamos gilijailas.

ZOSNE: Nos referimos a Zosne cuando hablamos de un barrizal. Es comparable con “barrizal” o “lodazal”
Dicho en una frase: ¡Vaya Zosne! Fulanito ten cuidado no te quedes con el coche.

Post realizado por:  M. Teresa Diez Serrano y Leticia Torres  Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario