miércoles, 12 de septiembre de 2012

PEREGRINOS A GUADALUPE

Foto de Internet

El post de esta semana va dedicado a todos los peregrinos que están, o han estado, recorriéndose los caminos para llegar a Guadalupe ya que el día 8 ha sido el día de la Virgen.

Foto de Teresa Diez

Foto de Teresa Diez

Foto de Teresa Diez

















En Berzocana siempre se ha tenido como tradición salir el día 7 de madrugada para llegar el día 8 a la misa del peregrino.

Foto de Fran Boina

Foto de Fran Boina

Foto de Fran Boina
Son muchos los caminos que llegan a Guadalupe, pero el que pasa por Berzocana, es el denominado "Camino de los descubridores". Comienza en Cáceres, sus diferentes etapas son las siguientes:
Etapa 1. Cáceres - Sierra de Fuentes (10km)
Etapa 2. Sierra de Fuentes - La cumbre (31km)
Etapa 3. La cumbre - Madroñera (23km)
Etapa 4. Madroñera - Garciaz (14 km)
Etapa 5. Garciaz - Berzocana (28km)
Etapa 6. Berzocana - Guadalupe (22km)

Mapa de Itinire 1337
Pero no es esa la única tradición en torno al peregrinar: siempre los berzocaniegos han tenido fama de ser hospitalarios con todo aquel que estos días pasa por el pueblo con dirección a Guadalupe. Prestando aseo, agua o fruta a los peregrinos, que en su mayoría, proceden de la vecina Garciaz con la que siempre ha habido mucha afinidad. 

Pero es tiempo de hablar de nuevas costumbres, que pronto estamos seguros que serán tradiciones, como son la llegada de diversos peregrinos procedentes de lugares más alejados de la geografía española. Debemos mencionar que cada año se está incrementando el número de peregrinos que pasan por nuestras calles, que conocen nuestras casas, nuestro entorno y sobre todo nuestro buen semblante al verlos pasar.


Foto de Fran Boina


Foto de Fran Boina

Foto de Fran Boina





































Antes de terminar con este post queremos dar a conocer la web http://www.itinere1337.com/ un magnífico proyecto que se encarga de poner en valor nuestros caminos a Guadalupe.
Esperamos hablar de él en nuevas entradas...


A todos los peregrinos ¡¡BUEN CAMINO!!

Post realizado por:  M. Teresa Diez Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario