miércoles, 10 de octubre de 2012

LA BERREA


¡Estamos en tiempo de Berrea!

Foto de Internet
Para todos aquellos que no sepan a que nos referimos, hablamos de los sonidos que emiten los ciervos para conquistar a las hembras en celo. Aunque suele ocurrir entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre puede adelantarse o retrasarse según las lluvias…
Foto de LMCuaresma
Es un atractivo turístico, y en Berzocana podemos ver y escuchar la Berrea desde diferentes lugares como pueden ser La Nava o Miguel Pérez que aunque son fincas privadas y no se puede acceder, podemos contemplarlo y escucharlo desde la carretera.      
Foto de LMCuaresma
Foto de LMCuaresma
Los Ciervos eligen estos lugares porque es donde se reúnen las hembras en busca de comida. En estos parajes es donde se produce la lucha, no sangrienta, entre dos machos que pelean por conseguir su harén. Esta riña consiste en demostrar cual de los dos es mas fuerte chocando sus cornamentas.
Foto de Internet
Podemos reconocer estos lugares, en tiempo de Berrea, ya que los “venaos” se encargan de avisar a sus competidores y demás animales, y por su puesto, a las hembras. Además de emitir los sonidos propios, escarban en la tierra, orinan el territorio y len los árboles se pueden ver marcas de los roces de las astas, que usan para ayudar a quitar esa pelusilla que tiene la cornamenta, aunque la mayoría se cae por el nivel alto de testosterona de los mismos.
Foto de Internet
Una vez queda claro el liderazgo, el macho fecundará a sus hembras, que tendrán un único cervatillo (en raras ocasiones dos) ocho meses mas tarde, por el mes de mayo. Estos seguirán los pasos de su madre durante un año….
Foto de LMCuaresma
Post realizado por:  Leticia Torres  Serrano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario