miércoles, 10 de abril de 2013

CHASCARRILLOS DE MI PUEBLO VII

Ya llevamos mas de sesenta chascarrillos y no nos cansamos de publicarlos, incluso de introducirlos en nuestro vocabulario del día a día... hoy continuamos completando nuestro diccionario de Chascarrillos, nuestra sección con mas entregas y con mas seguidores, aquí tenéis otros diez mas... 

Imagen de Leticia Torres y Teresa Diez

- HISTALACHE: Sustantivo que hace referencia a una edificación de poca envergadura. Normalmente elaborada con barras y telas. Puede compararse con “caseto” o “invento” (referido al invento de la estructura). 
Dicho en una frase: “Ajusta bien las cuerdas del techo, que con el viento que hace se nos fastidia el histalache”.

- TARANTÁN: Acción que designa al hecho de tener una pequeña colisión. Normalmente se aplica a la colisión entre vehículos. Puede compararse con “roce” o “choque”. 
Dicho en frase: “No aparques ahí que es muy estrecho y cuando pase otro coche te va a dar un tarantán”.

- HECHURAS: Nombre que sirve para definir la forma corporal del ser humano. Puede compararse con “fisonomía” o “estructura ósea”. 
Dicho en una frase: “Ese chico que fuerte es, tiene muy buenas hechuras”.

- HOCICAR:  Verbo que se utiliza para denominar la acción, por parte del cerdo, para buscar alimentos entre la tierra con el hocico. En nuestra localidad, también se utiliza para definir la acción de caerse y darse en la cara con el suelo. Puede compararse con “darse de bruces” o “tropezar”.
Dicho en una frase: “No corras tanto que vas a hocicar contra el suelo”.

- SOPALINDRÓN: Adjetivo que describe a la persona que incomoda a otra por persistir demasiado con su presencia o sus preguntas, normalmente, incómodas y personales. Puede compararse con “Pesao” o “Cansino”. 
Dicho en una frase “Mira ese que sopalindrón, todo el día preguntando lo mismo”.

- AMEDRENTAR: Verbo que designa la acción de incomodar a alguien mediante amenazas o insultos. De este verbo nace el adjetivo “amedrentaito”. Puede compararse con “Amenazar” o “Agobiar”.
Dicho en una frase: “A María la tienen amedrentá con el recibo de la luz”.

- ACARREAR: Verbo que hace referencia a la acción de traer lo que se ha pedido o conseguir un mandato. Puede compararse con “traer” o “encontrar”. 
Dicho en una frase: “Fulgencio ¿me has acarreao la medalla de los santos que te encargué?”.

- TRINCAR: Acción referida a coger algo que no es tuyo o pillar a un delincuente por parte de las fuerzas del orden. Puede compararse con “robar” o “sisar”. 
Dicho en una frase: “Mira que cerezas más ricas, las he trincao del Puerto”.

- HARTAR: (Jartar)(Con H aspirada) Verbo que describe la situación de una persona cuando esta cansado o lleno y no puede seguir practicando aquello que estaba haciendo. Puede compararse con “estar lleno” o “estar saturado”. 
Dicho en una frase “!Que harto (jarto) estoy de comer castañas! Me van a sentar mal”.

- PERIPUESTO/A: Adjetivo que describe a la persona que se ha arreglado en demasía. Puede compararse con “elegante” o “arreglado/a”. 
Dicho en una frase Como es la Aparición me voy a poner muy peripuesta con mi camisa nueva para ir a misa”

Post realizado por M.Teresa Diez 

2 comentarios:

  1. Impresionante sección, mi favorita. Esperando con muchas ganas la próxima. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, me gusta mucho.

    ResponderEliminar