miércoles, 30 de octubre de 2013

RECUERDOS PERDIDOS: EL SUSTANCIERO

Esta es una de las secciones que más nos gusta redactar, y a mi manera de ver, es porque te hace que te sientes una tarde con una merienda con nuestros mayores y te cuenten historias y peculiaridades de sus épocas pasadas. A su vez ellos agradecidos de poder compartir con nosotros y con todos vosotros aquellas experiencias que quedan perdidas en el tiempo. Este "recuerdo perdido" en cuestión, llamó mucho mi atención...  hablamos del personaje del SUSTANCIERO.

El sustanciero era un oficio que existía en la época de la posguerra  se trataba de hombre que con un hueso de jamón atado con un cordel iba por los pueblos dando sustancia a las comidas de las diferentes familias.

Iba con su hueso y un reloj recorriendo las calles al grito de "SUSTANCIA" y cuando alguna señora le pedía, subía y a cambio de unas perras gordas o una peseta introducía el hueso en su cazo durante 15 minutos, claro esta que cuanto mas gastado estuviera el hueso el precio del "alquiler del hueso" sería menor... Las señoras le intentaban distraer para ver si se le pasaba el tiempo y le dejaba el hueso unos minutos mas, pero este era muy listo y no se le pasaba ni un segundo.

Dicen las malas lenguas que los maridos estaban al tanto de este personaje, muchos decían que los sustancieros eran muy tunantes ya que a veces no solo iban a sustanciar el caldo... 

Realizado por: Leticia Torres Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario