miércoles, 6 de noviembre de 2013

ÁRBOLES SINGULARES DE EXTREMADURA: EL ROBLE DE LA NAVA

Esta semana pensando sobre que escribir, se nos ha ocurrido crear una nueva sección llamada "Árboles singulares de Extremadura". Se nos ocurrió por el debate que hay sobre la tala de robles en la renovación de la carretera de Berzocana a Logrosán y en el desplome de parte de "La Nieta" esta encina de Torre de Santa María, de la que hablaremos en otra ocasión.

No podíamos empezar con otro árbol singular de Extremadura que no fuera EL ROBLE DE LA NAVA.
Imagen de M.Teresa Diez
Situado en la Dehesa de la Nava, uno de los parajes de robles mas bonitos de Europa y conviviendo con encinas, nos encontramos a este roble de mas de 400 años. Con sus 20 metros de altura y sus casi 28 metros de copa, gracias a su abierta poda, tienen una imagen muy similar a las encinas, y si no fuera por el ganado sus ramas descansarían en tierra...
Imagen de M.Teresa Diez 
Imagen de M.Teresa Diez
Imagen de M.Teresa Diez
Es típica la foto de varias personas abrazando su tronco, ya que hablamos de un grosor de alrededor de cuatro metros y medio, por lo que se necesitan varias personas para abarcarle.
Imagen de M.Teresa Diez
Imagen de M.Teresa Diez
Son muchas las personas que ponen de meta en su ruta a este Roble, ya que el camino hasta él es digno de ver, aunque cada vez es mas cerrado, esta ruta esta trazada por caminos públicos que los antiguos habitantes de las fincas hacían para llegar a las casas o los caserios.
Imagen de Miguel Urbina, para ver mas aquí
Imagen de Miguel Urbina, para ver mas aquí
Imagen de Miguel Urbina, para ver mas aquí
Este verano el ayuntamiento de Berzocana organizó una ruta nocturna hasta el El Roble de La Nava, y fueron muchos de sus habitantes y allegados los que en grupo realizaron el camino. Os dejamos unas fotos de la llegada de los ruteros a su meta, nuestro protagonista de hoy, nuestro Árbol Singular Extremeño.
Imagen de Ángel Ramiro
Imagen de Ángel Ramiro
 Realizado por Leticia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario