viernes, 28 de febrero de 2014

EL VENERO

Hola  todos, esta semana nuestro post va dedicado al Venero, que debería estar incluido en las fuentes de mi pueblo. Pero una vez que nos hemos puesto a investigar tanto la etimología del nombre como el emplazamiento del lugar nos hemos dado cuenta de que no lo podemos incluir en esa sección. 
Imagen de Leticia Torres
Ya que Venero, del latín vena significa un hueco creado en el suelo que sirve de fuente de agua,  pozo de petróleo, fuente de gas o fuente de otros líquidos.[1] No iban desencaminados nuestros antepasados en ponerle ese nombre. Ya que el agua que bebemos del venero nace de un manantial subterráneo que está debajo del cerro del Cogorro (que pronto tendrá su propio post)
Imagen de Leticia Torres
No es de extrañar esta averiguación ya que desde que nos pusimos con el post nos hemos dado cuenta de una serie de diferencias sustanciales que hacen característico y con cierto encanto a este manantial.
Imagen de Leticia Torres
En primer lugar, a diferencia de las fuentes que se sitúan alrededor del pueblo y para abastecimiento de agua a los berzocaniegos, el Venero está alejado del núcleo de población. Desde allí tenemos una buena vista panorámica de nuestro pueblo.
Imagen de Leticia Torres
Lamentablemente no sabemos desde cuando son utilizadas estas aguas pero la forma en la que el agua sale de la roca de granito, aparte de ser un trabajo artesanal, es de una belleza poco comparable con el resto de fuentes y evoca a épocas pasadas.
Imagen de Leticia Torres
Por último queremos resaltar que no deja de ser agua pura y limpia que proviene del interior de la tierra y que no conocemos sus propiedades pero viendo la gran riqueza natural que la rodea os invitamos a probarla.
Porque el sabor del agua del venero es unico es agua “rica” llena de matices que los que la han probado saben...
Imagen de Leticia Torres
“Después de una pequeña vereda rodeada de rica naturaleza y con vistas a la majestuosa iglesia del pueblo cobijada por una sierra cómplice nos encontramos, como por casualidad, un lugar digno de ser la vivienda de la reina de las hadas, rodeado de regaderas, flores de diversos colores…

Un lugar que invita a sentarse en sus bancos improvisados de granito y pizarra. Y en medio un manantial, el venero lo llaman. Agua que emana de la roca y que bebes con las manos ¿Cuánto hace que no bebes agua con las manos? Y sabe a tierra, a campo, a pueblo… Mi Pueblo que se ve a lo lejos.”

Redactado por Teresa Diez Serrano

[1] http://es.wiktionary.org/wiki/venero

No hay comentarios:

Publicar un comentario