jueves, 3 de julio de 2014

ENCAJE DE BOLILLOS

Hola a todos. Esta semana, en la que algunos ya estaréis de vacaciones y otros adaptándonos a este tiempo, os hemos querido mostrar algo de la artesanía tan rica y variada de nuestro pueblo.
En cuanto artesanía se refiere podemos decir que los trabajos con aguja e hilo le ganan la partida a otros más manuales como el trabajo con mimbre o madera. Por lo que nos hemos decantado por los primeros, y dentro de ellos, por el encaje de bolillos.

Esta labor consiste en entrecruzar hilos que están enrollados a unos bolillos (bobinas de madera alargada para poder manejarlos con soltura.

A medida que se va formando el dibujo se van clavando alfileres que lo van sujetando al mundillo (que es un cojín de forma alargada donde se va realizando el encaje).

Foto de http://espaciohogar.com/
Normalmente los alfileres se van clavando siguiendo un patrón previamente colocado en el mundillo
Tradicionalmente se hacia con hilo de lino, seda o lana, pero en la actualidad se ha dado paso también al material sintético.
Foto de los panderos del Ramo
Foto de http://puntoapuntolabores.com/
Este trabajo artesanal es muy laborioso, de ahí la expresión "hacer encaje de bolillos" cuando se realiza una tarea muy difícil. pero el resultado lo merece...
Foto de Los Panderos del Ramo



Foto de Los Panderos del Ramo
Foto de Los Panderos del Ramo

En nuestros trajes lo utilizamos en las puntillas de los pololos, enaguas, jubón y cuanto mas elaborado mas vistoso queda
Fotos de http://debolillos.blogspot.com.es/


Realizado por : Teresa Diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario