miércoles, 25 de enero de 2012

¿POR QUÉ "LOS PANDEROS DEL RAMO"?

¿Por qué “Los Panderos del Ramo”? Mucha de la gente que visite nuestro blog sabrá responder a esta pregunta a la perfección, para todos aquellos, este post será un homenaje a nuestras tradiciones. Y para aquellos que no, un pellizco de saber y cultura (que nunca viene mal).
Una vez formando el grupo, una de las cosas mas importantes era elegir un nombre representativo, un nombre que recogiera parte de la cultura Berzocaniega.
Como muy bien dijo José Luis en su discurso de la primera actuación: “Berzocana, su historia y sus gentes están muy ligadas a nuestros queridos y venerados Santos: San Fulgencio y Santa Florentina”, por ello la semana de antes y el Domingo de las Fiestas Patronales de Agosto, a la puerta de la Iglesia se cantan las “Coplas del Ramo”, que narran la historia de nuestros Santos, acompañados por el ritmo de los “Panderos
De Ahí surge el nombre de nuestra Asociación Folklórica “Los Panderos del Ramo”
El Pandero es un instrumento cuadrado de cuero herencia cultural de los troveros moros a su paso por España. A penas subsiste en ninguna región, a excepción de cuatro rinconcitos entre los que se encuentra Berzocana. Podemos estar orgullosos de mantener esta tradición y conservar este instrumento, y por ello lo hemos introducido como señal de identidad de nuestro grupo, incorporándolo entre los instrumentos en las actuaciones. Además estará presente al principio de cada actuación al son de las “Coplas del Ramo”, y por supuesto en el nombre.


Post realizado por: M. Teresa Diez Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada