miércoles, 21 de noviembre de 2012

MOTES BERZOCANIEGOS IV

Se estaba haciendo esperar... pero ya está aquí la cuarta entrega de Motes de Berzocana. Siempre desde el cariño, aquí os dejamos diez mas para que los disfrutéis.

Foto de Blogseitb
CATARRIN: Tío Pedro estuvo una temporada en la que siempre estaba cada dos por tres constipado  La gente le preguntaba ¿Pedro que te pasa? y el siempre respondía "Nada, me habré pillado un catarrin". Después de muchas se le empezó a llamar "Catarrin" y con ello se quedó.

MELLICINOS: Este mote se refiere, evidentemente, a dos mellizos, Fulgencio y Ramón. Estos hermanos llamaban la atención por ser poquina cosa y bajitos, de ahí el diminutivo.

DONDO: Tío Pepe se quedó con este apodo, porque de chico era muy egoísta cuando jugaba con los demás niños, los cuales le apodaron "Pepe, el Dondo"

LAGARERO: Cuando hablamos de Lagarero nos referimos a Tio Antonio. Se le apoda así porque vivió en los Lagares de Madroñera.

MAMA OSA: Mote atribuido por los chiquillos a Tía Julia. Cuando sus hijos eran pequeños jugaban en la plaza y al llegar la hora de recogerse, Tía Julia, que vive cerca de esta, salía y llamaba a sus hijos uno a uno por sus nombres hasta que acudían a la llamada.

PEPE CHINATO: Recibe este apodo por su estatura. Se le compara cariñosamente con un chinato, o una piedra pequeña.

JUAN CARRASCOSA: Juan trabajaba en una finca llamada "Carrascalejo". La gente del pueblo le puso Carrascosa refiriéndose al nombre de esta.

TENAZA: Casi siempre los motes vienen de cuando eres chico. Esto le paso a Tío Modesto, el cual le encantaba enredar con las tenazas en la lumbre, y con ello se quedó.

GALANO: Algunos motes como este provienen de apellidos para diferenciar entre varias personas que se llaman igual. Como a Fulgencio que de su segundo apellido "Galán" derivó en "Galano" y seguramente mucha gente no sepa ni su nombre real.

FINFO: Este mote viene de Finfano, que son unos mosquitos alargados. y finos. Así mismo se le atribuye a esta familia porque se caracterizan por ser altos y delgados.

Decir, una vez mas, que es siempre desde el cariño y sin ningún tipo de burla, tratado desde el mayor afecto. Si quieres mandarnos tu mote, nos puedes escribir un mail a lospanderosdelramo@gmail.com o a través de facebook o twitter @PanderosDelRamo.


Post realizado por: Leticia Torres  Serrano y M. Teresa Diez Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario